domingo, 1 de octubre de 2023

Semana Cultural Institución Educativa Nazaret 2023

Gran Inauguración de la Semana Cultural I. E. Nazaret 


Con satisfacción se inauguro la Semana Cultural en nuestra institución educativa con el Desfile del Folclore Colombiano.  Los estudiantes de la I.E. Nazaret con derroche de creatividad demostraron a propios y visitantes que el territorio colombiano es diverso.

Diversidad que se ve reflejada con las danzas y bailes tradicionales que en Colombia existen, y hoy fue un deleite para los sentidos cada representación, algunas provenientes de culturas europeas, otras africanas y por supuesto las originarias como las andinas y amazónicas.    

Esta ventana digital registra algunos momentos que la comunidad educativa de la institución comparte a todos los que visitan el blog. 

PROGRAMACION

1. Himno Nacional de la Republica de Colombia

2. Palabras de apertura de la Especialista Nubia Marleny Ortega - Rectora de la I.E. Nazaret




3. Presentación de Danzas y bailes de los diferentes departamentos de Colombia

Sede principal Grado Preescolar - Departamento de Sucre

Fiesta del Fandango 

Docente:  Leydi Benavides







Centro Educativo El Salado - Departamento de Antioquia 

Danza El baile bravo 

La danza antioqueña pone en escena una fiesta campesina que reúne la tradición dancística de algunas zonas de montaña de Antioquia luego de las arduas jornadas de trabajo en los cafetales. Una forma de acercarse a la dinámica de las celebraciones comunitarias antiguas, que se   articulan con el Sainete, manifestación de teatro popular patrimonial vigente en algunos municipios, veredas y corregimientos antioqueños. 

Docente: Jorge Gonzáles Vargas





Sede principal Grado 1° - Departamento del Atlántico 

Danza el Congo

Docente:  Ana Yancy Molina

 




Centro Educativo Exfloria - Departamento del Amazonas

Danza: Un llamado a la conservación del medio ambiente  

Docente: Edicson Bravo 






Sede principal Grado 2° - Departamento de Nariño

Danza Miranchurito

La llapanga que proviene de la voz quechua que significa " descalza" y es un denominativo aplicado a la mujer de pueblo, alegre y vanidosa.  El traje expresa la identidad cultural de la región andina quienes poco a poco fueron cambiando los pesados guardapolvos de sus faldas por encajes y llamativos colores.

Docente: Myriam Hernández 







Centro Educativo San Antonio - Departamento del Quindío


Danza del machete

Docentes: Marcos López y Genith Cadena  







Sede principal Grado 3° - Departamento de San Andrés y Providencia

Bailes típicos: polka, calipso y reggae

En esta ocasión el grado tercero se complace presentar un baile típico de reggae denominado raga raga.

Características del reggae

El uso de trenzas, rastas, que muchas veces se cubren con un gorro tejido llamado tam; la vestimenta con colores negro, verde, amarillo y rojo, forman parte de la idiosincrasia rastafari y del propio reggae. es un baile de los nativos propios de la isla de San Andrés.

Docente: Martha Ordoñez Bolaños





Centro Educativo El Arrayan - Departamento del Tolima 

Bambuco fiestero

Docente: Richard Mendoza







Centros educativos El Cultun y San José Alto - Departamento de Boyacá

Danza la cucharita de Jorge Veloza 

En 1979 Jorge Velosa dirigía desde Chiquinquirá un programa radial llamado Canta el Pueblo al que campesinos de Boyacá y Cundinamarca enviaban coplas, cuentos, adivinanzas e historias que Velosa compartía con su audiencia. En una ocasión recibió, escrito a lápiz por un campesino llamado Gregorio Martínez, un cuento titulado Sebastián y las princesas. Velosa lo leyó con entusiasmo, pero llegando al final descubrió que al campesino se le había acabado el papel antes de poder terminarlo. Para conocer el final del cuento, decidió ir hasta la casa de Gregorio, en las montañas de Saboyá.  

Germán Izquierdo nos cuenta que Gregorio y su esposa Inés le ofrecieron huevos duros a su ilustre visita. Era costumbre entre los campesinos rociar la sal a los huevos con una cucharita tallada en hueso de canilla de vaca. “Para ellos era tan especial que solo la usaban cuando tenían ciertas visitas”, explica Izquierdo. En ese entonces las cucharitas de hueso eran consideradas un objeto de lujo pues ya eran pocos los artesanos que las elaboraban con calidad y buenos acabados. “Esta cucharita en particular había sido tallada por un familiar de Inés quien se la dejó como herencia poco antes de morir”. A Velosa le encantó la cucharita y es así como surge la canción de la cucharita con la que Velosa y los carrangueros de Ráquira saltaron a la fama.

Descripción del vestuario 

El vestuario representa la cultura de la población campesina así:  El niño lleva ruana de colores oscuros relativamente pequeñas, pantalón de dril, camisa de tela o algodón y alpargatas acompañado de un sombrero. Las niñas resaltan su belleza con blusas coloridas adornadas con encajes, falda de tela, sombrero y alpargatas.

Docentes: Paula Pianda (Centro Educativo El Cultun)  - Victoria Samboni (Centro Educativo San José Alto)






Sede principal Grado 4° - Departamento de Risaralda

Aire en Ritmo de Baile Bravo

El Baile Bravo es como un hijo del pasillo; las Vueltas de Girardota en Antioquia, los Gallinazos en Caldas o el Trepador y el presidente en Risaralda no son más que manifestaciones dancísticas en ritmo de Baile Bravo. Es un baile característico del núcleo paisa que tiene sus orígenes en Antioquia y que expandió su aire cadencioso por las montañas caldenses, los llanos interandinos de Risaralda y fijó su ritmicidad en La Viña de Cañarte.  Viva Risaralda como Patrimonio cultural cafetero de Colombia

Docente: Esperanza Cuayal Chapues

Coreógrafa de Danza: Nathalia Pineda Hernández  




Centro Educativo Villamoreno - Departamento de Cesar

Danza El Pilon 

El pilón baile tradicional que fue creada especialmente para acompañar   la inauguración DEL  FESTIVAL  DE LA LEYENDA VALLENATA,  sus tonadas surgen del acordeón , guacharaca, la caja y el pilón, un utensilio de cocina para pilar maíz que  en esta ocasión cumple función de instrumento musical, y que también hace parte de la cultura  del departamento del  CESAR.

El pilón vallenato data su organización después de transcurrida la guerra de los mil días. Un campesino llamado FIDEL MEJIA  oriundo de SAN JUAN DEL CESAR, llega a Valledupar a casa de Carito Pupo Martínez, FIDEL crea unos versos a los oficios cotidianos del viejo Valledupar. El pilón nace  para celebrar las épocas del carnaval y se sacaba las madrugadas del 20 de Enero, EL PILÓN ES DANZA INSIGNIA DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, ES EL BAlLE TIPICO POR EXCELENCIA de la región de Valledupar, es una danza que se canta y se versea y tiene  unos versos originales. A los dueños  de esta casa saludo con cortesía que me presten su salita  pa bailar las hijas mias.

A quien se le canta aquí, a quien se le da las gracias , si a los que vienen de afuera o los dueños de la casa.

En su atruendo se muestran los colores caribeños  las MUJERES usan una follera acompañada de una blusa tres cuartos y pañoleta cargada de colores. LOS HOMBRES lucen  pantalón y camisa blanca resaltando  pañoleta al cuello sombrero y mochila, utensilios indispensables de sus  labores cotidianas del campo Bravo.

Docente: Doris Malpud

 





Sede principal Grado 5° - Departamento del Meta

El Joropo

Docente:  Alexandra Erazo 

 





Centro Educativo Villa Flor - Departamento del Caquetá

Danza del arroz

Docente: Sofia Revelo 






Intervención de los docentes PTA 

Danza el potrerillo  

La danza "De mi tierra a la canasta" es una emotiva representación artística que rinde homenaje a la vida rural y a la esencia de la mujer campesina en la región de Ipiales, esta danza, esta enmarcada en el ritmo son sureño, pues evoca la tradición y la cultura de esta comunidad.  La pieza esta ambientada con el poderoso tema musical "Danza del potrerillo", interpretado por el grupo Achalay . El sonido de los instrumentos andinos, como la zampona, la quena y el charango, se fusiona con percusiones autóctonas, creando una melodía que transporta a los espectadores a los paisajes andinos y les hace sentir la esencia de la cultura campesina de la región. 

La danza comienza con una representación de la mujer campesina, ataviada con coloridos trajes típicos y con cestas vacías, simbolizando su ida a la plaza de mercado en busca de alimentos frescos.  Por su parte el hombre, evoca la fuerza y su lucha para trabajar, con movimientos gráciles y expresivos, los bailarines transmiten la laboriosa cotidianidad de la mujer y el hombre campesino, su conexión con la tierra y su identidad cultural arraigada en generaciones pasadas.
Es de nuestro gran agrado y de gran orgullo para ustedes dar muestra de nuestra obra artística

Tutores programa todos aprender para ustedes. Muchas gracias




Sede principal grado 9°B - Departamento de Antioquia

Danza Listos para la foto

Su origen es en la época independista en los Andes neogranadinos y gran colombianos en las primeras décadas del siglo XIX era una adaptación del vals austriaco pero con el tiempo se volvió más rápido y vertiginoso a eso cambio a pasillo pero en Venezuela tiene todavía el nombre de vals por ser tan rápido y vertiginoso.

Docente: Luis Manuel Benavides





Sede principal grado 10° - Departamento de Valle del Cauca

“El currulao - Caderona”

El canto del currulao se caracteriza por tener una voz líder acompañada de un coro de ‘respondedores’ que complementan la historia contada al ritmo de los tambores y la marimba.  El origen del currulao está estrechamente relacionado con la cultura descendiente africana de la región. La palabra currulao alude a la palabra "cununao" que es una referencia a los tambores de origen africano que juegan un papel importante en el folclor de la región del Pacífico colombiano. 

Este ritmo da origen a una danza de enamoramiento en la que el hombre busca conquistar a la mujer a través del zapateo y ondeando su pañuelo. La pareja baila separada, la mujer se aleja moviendo las caderas mientras el hombre la sigue de un lado a otro cortejándola. En esta danza, las mujeres visten una falda y camisa de colores, mientras que el hombre viste de blanco.

Docente: Henry Quitiaquez







Sede principal grado 11° - Departamento de Santander

Bambuco Santandereano 

Docente:  Elizabet Mora







Sede principal grado 8°A - Departamento de Huila

Bambuco 

Docente: Padre Jorge Escobar





 





Sede principal Grado 6°B - Departamento de Caldas

Chispas

Docente:  Juan Francisco Cabrera






Sede principal grado 7°B - Departamento de Putumayo

Anakonda

Docente:  Padre Mauricio Nandar





Sede principal grado 9°A - Departamento de Magdalena

Danza del ciempiés

La danza del ciempiés es de origen caribeño, más específicamente de las riberas del Magdalena medio santandereano. Se desarrolla con una planimetría artística, donde los bailarines conforman una enorme fila entrelazados haciendo alusión a un gusano o ciempiés, que ejecuta movimientos de pasos cortos y rápidos, además de giros alternados con movimientos de los pies.  Presentado por el grado 9A en representación de la región del Magdalena medio.

Docente: Javier Mauricio Arévalo 

 






Sede principal Grado 7°A - Departamento de Arauca

El Joropo Llanero 

"Es una danza tradicional y un género musical, propio de los llanos colombo–venezolanos. El hermoso departamento de Arauca es muy diverso en su cultura, arte, comidas típicas y sus paisajes naturales pero el JOROPO con arpa, cuatro y maracas es lo que lo que identifica al hombre llanero con su característica altivez, creatividad, fortaleza, libertad, elegancia y galantería. El origen de la danza del joropo se remonta a las fiestas llamadas galerones en las que se bailaban ritmos como el vals y vals vueltiao, que posteriormente se llamó joropo y es la razón por la cual el primer paso del joropo se llama valsiao." Aquí esta el Joropo Brisas interpretado por el grado 7A

Docente: Clara Elisa Vallejo






Sede principal grado 8°B - Departamento de Bolívar 

Bullerengue significa pollerón o falda de maternidad

El bullerengue es una danza, práctica musical y festiva, característica de la población afrocolombiana que habita en la región de Urabá y en las costas de los departamentos de Córdoba y Bolívar. Además, comparte un pasado histórico que lo conecta con la provincia del Darién en Panamá. Por su carácter representativo de la afrocolombianidad, esta práctica cultural constituye un importante aporte como expresión de la diversidad cultural del país. 

El bullerengue surge con la venida de los esclavos a Cartagena de Indias, los cuales utilizaban tambores hembra y llamador, las mujeres utilizaban polleronas. Por medio de esta bulla de tambores y palmas también celebraban su libertad como esclavos. El bullerengue ha pasado de música invisible, a marginilizada, a producto cultural de exportación, a discurso de orgullo nacional, influyente en la cimentación de músicos colombianos como Carlos Vives, Aterciopelados y Bomba Estéreo.

El grado 8B representa este baile típico de nuestro país en memoria de quienes fueron esclavos y marginados. 

Docente: Nancy Verónica Erazo





Sede principal Grado 6°A - Departamento de Cundinamarca

El torbellino 

El Torbellino, aire folclórico representativo de la región de Cundinamarca y Boyacá, es la tonada con la cual nuestros campesinos expresan en su danza toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado de la mesa cundiboyacense.  Sus orígenes del baile el torbellino se ha asociado con los indígenas por parecerse a algunos de los cantos que entonaban en sus caminatas. También se cree que tiene influencia española por la semejanza de instrumentos de cuerda como el tiple con la vihuela de mano, traída a América desde la península ibérica.

Docente: Danny Andrés Rosero

 






‘El cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir’

Una frase de Martha Graham


 Felicitaciones a toda la comunidad educativa por su compromiso¡

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tan excelente trabajo profe Clarita, a mis docentes Díos los bendiga y felicitaciones por su dedicación y entrega en cada presentación, al equipo PTA gracias por su colaboración y apoyo, a los Docentes de los centros asociados muchas gracias..Viva NAZARET..

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